miércoles, 28 de septiembre de 2016

Fantasías de Tomás Jerez

El próximo sábado 1 de octubre a las 19:00 tendrá lugar un acto inaugural de la exposición "Fantasías" del artista multidisciplinar Tomás en el Restaurante El Hombre del Velero. Además de contemplar la obra plástica de Tomás Jerez, también escucharemos algunos de sus poemas y contaremos con la actuación del cantautor Rubén Reina, todo ello acompañado de un buen vino Pago de la Rogativa de Moratalla y unas tapas servidas por el propio restaurante. Esperamos contar con tu presencia pero si no pudieses ir este día aun podrás contemplar la obra de este autor en este espacio hasta el día 28 de octubre.
El horario de apertura es de lunes a domingo, mañana, tarde y noche, excepto martes que permanece cerrado por descanso del personal.



El cantautor y músico Rubén Reina





lunes, 26 de septiembre de 2016

Crónica social

Ya llevaba tiempo el Nuevo Teatro Europeo invitándome a su obra Cheese and milk, o lo que es lo mismo, Queso y leche, y el pasado 19 de septiembre por fin pude ir. Ambientada en la postguerra, lejos de ser un drama, plantea cuestiones filosóficas acerca de la guerra y las solidaridad a través de una historia llena de imaginación y con toques de humor. Creada por el escritor Cristian Mínguez, tiene como eje central el momento histórico en el cual tras terminar la segunda guerra mundial, los Estados Unidos a través del plan Marshall enviaron a Europa raciones de leche en polvo y queso para paliar la hambruna. 
Dos personajes, una maestra y un marinero americano interactuan en el escenario, ambos dialogan, aprenden el uno del otro, viajan, triunfan en Broadway, cantan, bailan, realizan un programa de radio y un teatro de guiñol que sirven como vehículo para llevar al espectador a una reflexión a cerca de la inutilidad de los conflictos y la importancia de la solidaridad, y por supuesto para reponer fuerzas tras tango ajetreo, el queso y la leche siempre presente como tercer protagonista de la obra. Rosa de Soto





Con Irel Faustina Bermejo y Cristian Mínguez, la maestra y el marinero respectivamente en esta original obra escrita a su vez por Cristian Mínguez, en sus manos el vaso de leche, otro protagonista más de la obra

El sábado 24 de septiembre las integrantes de Gestiona Cultura estuvimos repartidas entre unas fiestas que cada año adquieren más solera e importancia a nivel nacional y muy pronto inclusive internacional y la grata compañía de una vieja gloria de la literatura.
¿Por dónde empezar? Una coge una virtual maquina del tiempo y se traslada al 200 antes de cristo aproximadamente y a las llamadas Guerras Púnicas a través de las fiestas de Cartagineses y Romanos que todos los años, la segunda quincena de septiembre, tienen lugar en la ciudad de Cartagena en esa época Carthagonova. Aunque no todo son batallas. Durante dos semanas también hay desfiles, se celebran las bodas de Anibal, el general Cartagines, e Himilce, la princesa Ibera, se teatraliza un oráculo, se puede asistir a un circo romano donde no falta desde carreras de cuadrigas a lucha de gladiadores y para festejar los benignos acontecimientos y olvidar los conflictos, todas las noches se puede comer, beber o ser parte de algún que otro ritual Cartagines, Celta, Ibero o Romano en el campamento donde las casetas son templos, villas y fortines y en el cual tanto bárbaros como romanos comparten el gusto por las celebraciones y la buena vida.  Unas fiestas donde se dan la mano la Historia y el espectáculo que la ciudad de Cartagena procura recrear de la forma más fiel hasta el punto de hacerte creer que realmente has viajado en el tiempo. Rosa de Soto


Esta cronista aparece aquí con una de las tropas romanas, Los Vigiles de Carthago


Según los historiadores Anibal y sus tropas llegaron a las puertas de Roma a lomos de elefantes 



¿Como serán las tropas de Magón que tienen encadenado al mismísimo diablo?


Una de romanos


Cada año una pareja de recién casados se encarga de ponerse en la piel de Anibal e Himilce


Lucha de gladiadores en plena calle



Seres inquietantes y extraños entre las tropas bárbaras



Las tropas de Escipión el Africano, el general romano que logró vencer a Anibal


No podían faltar los Celtas llegados del norte y sus gaitas



Amazonas de Capadocia, las chicas también son guerreras










Y para acabar la noche un paseo por el campamento donde sorprende la elaborada construcción de las casetas, lo mucho que se cuida cada detalle a la hora de hacerte creer que estás paseando por calles barbaras y de la antigua Roma. 

Esa misma tarde nuestra presidenta Clara visitó al escritor Juan Díaz Morales que a sus 88 años demostró que la elegancia y la educación no se pierden con los años si te pusieron en este mundo con ello implícito. Hay amistades que no se deben perder, sobre todo si estas hacen que vuelvas a casa con un poco más de humanidad y sabiduría. Rosa de Soto






viernes, 16 de septiembre de 2016

Crónica social

Estos días atrás Murcia ha estado de feria y al tiempo que paseábamos por el malecón, desfilaban los moros y cristianos y saboreábamos de nuevo los paparajotes, entre otros ricos platos provenientes de la gastronomía de nuestra tierra, también disfrutamos de algunas actuaciones musicales en directo y la cultura y el arte no dejo de tener presencia en estos días de fiesta y celebración de despedida veraniega. En plena feria escogió el artista plástico Antonio Tapia el día para inaugurar su exposición "Un pintor a la mesa", en restaurante Hispano, lo cual no impidió que hubiese una gran afluencia de público asistente, otros artistas, prensa y grandes amigos no quisieron perderse el evento de alguien que además de magnífico pintor es un gran ser humano, por supuesto Gestiona Cultura Murcia también estuvo allí. Rosa de Soto







Y el pasado 15 de septiembre cambiamos de tercio y asistimos a la inauguración de "Ricamadera" la nueva tienda de Pepe Almagro, decorador e interiorista. No escatimó a la hora de mimar a quienes asistimos, barra donde se sirvió un vino cortesía de Pago de la Rogativa en Moratalla y cerveza y platos de jamón recién cortado junto a otras viadas. Pero lo más importante fue comprobar que además de ser un gran anfitrión, los productos que se podrán encontrar en su tienda son de muy alta calidad. El diseño y la decoración también es un arte sobre todo en manos de alguien que cuida cada detalle y tiene en cuenta la calidad. Rosa de Soto





jueves, 8 de septiembre de 2016

Entrevista a Clara Sánchez Baldó, presidenta de Gestiona Cultura Murcia en revista "abanico"

Interesante entrevista a nuestra presidenta Clara Sánchez Baldó en la revista cultural "abaniko" de ediciones Kostadinova.


Se puede acceder a la entrevista completa a través de este enlace.

miércoles, 7 de septiembre de 2016

Tomás Jerez, de lo divino a lo humano

Después de unas breves vacaciones, nos ponemos de nuevo en marcha y tras retirar el próximo día 9 de septiembre "Cantos de sirena para Juan Sebastián de Elcano" de las paredes del restaurante "El hombre del velero" en San Pedro del Pinatar, llevamos a este espacio la obra del artista cartagenero Tomás Jerez. Un trabajo de corte simbólico y surrealista cargado de una gran belleza y fuerza visual, donde además se aprecia un gran dominio del dibujo y la composición con un estilo único y muy personal.
Acompañamos a esta entrada de unas letras y algunas fotografías de su obra para conocer un poco mejor a este interesante artista.

TOMÁS JEREZ, “DE LO DIVINO A LO HUMANO”

Tomás Jerez, es un artista en toda la extensión de la palabra, ya que abarca todos los campos de las artes, lo mismo modela que escribe poesía, prosa, teatro, etc., y a su vez es un pintor e ilustrador autodidacta. Tiene este artista, una mente prodigiosa ya que todo lo que hay alrededor de su vida cotidiana, le da sentido y lo convierte en arte.
Sus pinturas surrealistas tienen una gran fuerza visual y personalidad que expresan el rico mundo que lleva en su interior, mezclando lo onírico con la realidad de su entorno. Posee un gran dominio del dibujo y de prácticamente todas las técnicas plásticas, óleo, acuarela, etc. En la actualidad se fusionan en sus lienzos un compendio de algunas de ellas.
Cuando contemplas su obra puede venirte a la mente otro gran pintor universal, Salvador Dalí, pero Tomás Jerez ha logrado un sello y un estilo muy personal a la hora de pintar, de usar los colores y las formas que nada tiene que ver con la del artista de Figueras.
Uno puede detenerse y recrearse en ese baile de formas y colores que conforman su obra, cargadas en muchos casos de simbología, misticismo, profundidad y movimiento visual que llevan al espectador a la posibilidad de crear un espacio propio y soñar a través de estructuras a caballo entre lo real e irreal que son como puertas y caminos que van más allá de los límites del cuadro que se contempla.
Este inquieto artista cartagenero ha expuesto en casi todas las localidades de la Región de Murcia, y a nivel nacional ha mostrado sus trabajos en la comunidad de Madrid, Valencia y Cataluña.  En el año 2004  da el salto a nivel internacional exponiendo en la Casa de la Cultura de Villeurbanne (Francia), posteriormente sus trabajos se mostrarán en Bruselas,  La Haya (Holanda) y Canterbury, (Inglaterra), entre otros.
Algunas de sus obras han sido adquiridas por varios coleccionistas de España, Italia y Estados Unidos.
Actualmente se halla inmerso en un proyecto literario.


Las puertas de la eternidad


El séptimo cielo


El bosque


La hija de la luna


El desayuno


Tomás Jerez en pleno proceso artístico y creativo durante unas jornadas al aire libre. Una fotografía realizada por Javier Lorente