viernes, 8 de julio de 2016

Canto de Sirena para Juan Sebastián de Elcano

Volvemos con un evento extraordinario que no os debéis perder. Una exposición fotográfica original y diferente donde vamos a conocer un poco mejor al Buque-Escuela de la Armada Española "Juan Sebastián de Elcano", un bergantín-goleta compendio de historia, misiones y características del barco, que resume toda una larga y fructífera trayectoria al servicio de España.

Por otro lado, también encontraremos fotografías realizadas por la artista multidisciplinar Rosa de Soto, que en esta ocasión se asoma a la Sala de Ámbito Cultural de El Corte Inglés, aportando una serie de desnudos femeninos tratados con suma elegancia y exquisitez.

Y el espectador se preguntará: ¿Qué tiene que ver el "Juan Sebastián de Elcano" con el desnudo femenino? Y es aquí donde queremos hacerle partícipe que la idea surge en una conversación entre amigos y artistas, donde se hace alusión a la relación establecida entre la mar (como elemento femenino) y los desnudos femeninos. Y todo ello a raíz de un poema escrito por Geles Conesa Artés, titulado “La Mar… mi mar”, el cual reproducimos en la sala, junto a otros salidos también de la pluma de Rosa de Soto y que se encuentran en su libro "Poemas de la memoria pintada" donde la mar también es parte de esos versos, "Amar" y otro titulado "Canto de sirena.

En esta exposición se establecen varios paralelismos, uno de ellos en base a la idea siguiente: El Rey Carlos I concedió a Juan Sebastián de Elcano un escudo de armas que contenía un globo terráqueo con el lema PRIMUS CIRCUMDEDISTI ME (El primero que me rodeaste). "Tú fuiste el primero que me rodeaste" hace alusión a la idea de que el barco Juan Sebastián de Elcano, que ha realizado varias vueltas al mundo, rodea a “la mar”, que en nuestra exposición es tratada como “la amada”, de todos esos cadetes y oficiales que la veneran, pues es donde transcurren sus vidas durante el tiempo que dura el Crucero de Instrucción anual a bordo del "Elcano", y también la temen cuando la mar se agita, y en los puertos donde arriban disfrutan, aprehenden y aprenden de todo aquello que ofrecen esos lugares al otro lado del mundo.


En nuestra memoria la canción del pirata de Espronceda, la Odisea de Homero, goletas, cañones, sirenas, héroes, Ulises de Itaca, Juan Sebastián de Elcano y en el centro de todo la mar conectando lo femenino y masculino. Navegar… por la historia, ideas y conceptos que encontramos en esta interesante exposición fotográfica, nacida del conocimiento, el entusiasmo y la pasión.


En la inauguración que tendrá lugar el lunes 11 de julio a las 19:30 horas en la Sala Ámbito Cultural de El Corte Inglés, nos acompañarán con su música, Mar de fondo y Andrés Giménez, un motivo más para no perderse esta muestra ese día, donde se servirá un vino de honor, y se sorteará una de las fotografías.


Texto de Clara Sánchez Baldó. Historiadora del Arte.






No hay comentarios:

Publicar un comentario