miércoles, 7 de septiembre de 2016

Tomás Jerez, de lo divino a lo humano

Después de unas breves vacaciones, nos ponemos de nuevo en marcha y tras retirar el próximo día 9 de septiembre "Cantos de sirena para Juan Sebastián de Elcano" de las paredes del restaurante "El hombre del velero" en San Pedro del Pinatar, llevamos a este espacio la obra del artista cartagenero Tomás Jerez. Un trabajo de corte simbólico y surrealista cargado de una gran belleza y fuerza visual, donde además se aprecia un gran dominio del dibujo y la composición con un estilo único y muy personal.
Acompañamos a esta entrada de unas letras y algunas fotografías de su obra para conocer un poco mejor a este interesante artista.

TOMÁS JEREZ, “DE LO DIVINO A LO HUMANO”

Tomás Jerez, es un artista en toda la extensión de la palabra, ya que abarca todos los campos de las artes, lo mismo modela que escribe poesía, prosa, teatro, etc., y a su vez es un pintor e ilustrador autodidacta. Tiene este artista, una mente prodigiosa ya que todo lo que hay alrededor de su vida cotidiana, le da sentido y lo convierte en arte.
Sus pinturas surrealistas tienen una gran fuerza visual y personalidad que expresan el rico mundo que lleva en su interior, mezclando lo onírico con la realidad de su entorno. Posee un gran dominio del dibujo y de prácticamente todas las técnicas plásticas, óleo, acuarela, etc. En la actualidad se fusionan en sus lienzos un compendio de algunas de ellas.
Cuando contemplas su obra puede venirte a la mente otro gran pintor universal, Salvador Dalí, pero Tomás Jerez ha logrado un sello y un estilo muy personal a la hora de pintar, de usar los colores y las formas que nada tiene que ver con la del artista de Figueras.
Uno puede detenerse y recrearse en ese baile de formas y colores que conforman su obra, cargadas en muchos casos de simbología, misticismo, profundidad y movimiento visual que llevan al espectador a la posibilidad de crear un espacio propio y soñar a través de estructuras a caballo entre lo real e irreal que son como puertas y caminos que van más allá de los límites del cuadro que se contempla.
Este inquieto artista cartagenero ha expuesto en casi todas las localidades de la Región de Murcia, y a nivel nacional ha mostrado sus trabajos en la comunidad de Madrid, Valencia y Cataluña.  En el año 2004  da el salto a nivel internacional exponiendo en la Casa de la Cultura de Villeurbanne (Francia), posteriormente sus trabajos se mostrarán en Bruselas,  La Haya (Holanda) y Canterbury, (Inglaterra), entre otros.
Algunas de sus obras han sido adquiridas por varios coleccionistas de España, Italia y Estados Unidos.
Actualmente se halla inmerso en un proyecto literario.


Las puertas de la eternidad


El séptimo cielo


El bosque


La hija de la luna


El desayuno


Tomás Jerez en pleno proceso artístico y creativo durante unas jornadas al aire libre. Una fotografía realizada por Javier Lorente

No hay comentarios:

Publicar un comentario