sábado, 14 de mayo de 2016

Crónica social

El pasado viernes 13, un día nefasto para los anglosajones, fue sin embargo un gran día para nuestro amigo el pintor y escultor Blas Miras, el cual inauguró su exposición de escultura "Como pez fuera del agua" en el Palacio de Molina de Cartagena. Dos de las Gestiona Cultura estuvimos allí y disfrutamos de la magnifica obra de este humilde y cercano artista de extensa trayectoria que posee una obra excepcional y original tanto en pintura como en escultura. Puso la nota musical a este evento el cantautor Rubén Reina.
Así define Blas Miras a su serie de peces fuera del agua o "Peces pato":
"Los peces pato surgen por primera vez en unos grabados que realizo para mi anterior colección, "El ombligo de la luna". Aparecen como personajes secundarios que pronto reclaman su protagonismo y espacio propio. Son seres especiales, a veces diminutos, otras gigantes, que se sienten fuera de contexto, viviendo en un medio ajeno. Representan a los portadores de sueños, aquellos que no se conforman con el mundo que les ha tocado vivir, que anhelan otro más justo y solidario. Poetas, escritores, investigadores, científicos, artistas, idealistas, voluntariado de ONG, la buena gente, la gente buena. . . todos sapos de otra charca, PECES EN LA TIERRA.
Silenciosos, extraños a lo material, son hacedores de quimeras sin saberlo. Crecer distintos les ha supuesto tristezas y soledades, pero también la alegría del encuentro con sus iguales. . . y con sus diferentes. En ocasiones se sienten perdidos, caminan por un hilo frágil, hacen equilibrio por conciliar sus dos mundos, afrontan tempestades internas. Intentan alcanzan la luna, sus utopías, aunque subiendo los peldaños que llevan a ella pueden sentir el vértigo de llegar.
Al final de la exposición, dos adolescentes, también seres mutantes y cargados de sueños, los acogen. Él camina, casi ingrávido, consciente de la fragilidad del extraño ser que lleva en su hombro. Ella lo sostiene cerca de su cara, le mira a los ojos y le comprende."
Una exposición profunda, con una gran carga simbólica y con mucho contenido, que lleva además un gran trabajo técnico detrás. Absolutamente recomendable e imperdible. Rosa de Soto

Clara Sánchez Baldó con el cantautor Ruben Reina

Rosa de Soto, Clara Sánchez Baldó y en el centro Inma Escudero artista plástica amiga que también quiso estar en esta inauguración y disfrutar de la magnífica exposición